caminoaFiesa

El Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina (OBREAL), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), junto con la Secretaría de Políticas Universitarias de la República Argentina (SPU), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) realizaron el encuentro” CAMINO A FIESA 2020" que tuvo lugar del 9 al 12 de septiembre de 2019.  El encuentro involucró la participación de la Comunidad Universitaria Argentina, Latino Americana y los socios estratégicos europeos. CAMINO a FIESA 2020 se orientó a debatir y planificar la agenda temática de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA), que tendrá lugar en Mar del Plata en marzo de 2020.

El proyecto CAMINOS, un proyecto “Erasmus + Capacity Building” (E+) que involucra a universidades y asociaciones de cinco países de América Latina y Europa, organizó su evento final para presentar sus resultados principales dentro del marco de ‘CAMINO A FIESA 2020’. Además, el proyecto CAMINOS aprovechó la ocasión para extender la invitación a otros proyectos de similar naturaleza en América Latina. Fue una oportunidad única para reunir proyectos E+ con objetivos de cooperación internacional y contribuir a la agenda de FIESA 2020.

El proyecto CAMINOS promueve la idea de que la única forma de generar resultados sostenibles y garantizar un impacto positivo de los proyectos E +, tanto a nivel institucional como político, es a través de la construcción de sinergias, compartiendo experiencias y uniendo fuerzas siempre y cuando sea posible. De esta manera, el proyecto CAMINOS apoyó a los organizadores de CAMINO a FIESA 2020 integrando su evento final en el programa e invitando a todos los coordinadores de Erasmus + a participar de los debates.

Así, CAMINO a FIESA 2020 ofreció una oportunidad única a todos los actores de Argentina, América Latina como Europa que hayan estado colaborando en el marco de diferentes proyectos internacionales, de compartir experiencias y contribuir a la preparación de la conferencia FIESA 2020.

Los objetivos de CAMINO a FIESA 2020 en los cuales el proyecto CAMINOS formó parte, fueron:

Promover la difusión de resultados de todos los proyectos Erasmus + que actualmente se ocupan de cuestiones relacionadas con la internacionalización, como el reconocimiento de estudios, la gestión de oficinas internacionales y de servicios para estudiantes, la internacionalización de los planes de estudio, la internacionalización de la investigación su reconocimiento, etc.

Discutir la sinergia entre dichos proyectos, así como otras iniciativas internacionales y cómo sus resultados se pueden utilizar en la región y en la construcción de puentes entre Europa y América Latina.

Discutir la sostenibilidad de los proyectos E + y las posibles contribuciones al futuro del Programa E +.

Discutir el desarrollo del Espacio Latinoamericano de Educación Superior (ENLACES) y la cooperación en el marco de las políticas UE-América Latina.

Promover los principales resultados del proyecto CAMINOS y sus implicaciones tanto para la gestión universitaria de la movilidad como para la cooperación entre universidades y asociaciones latinoamericanas cuando se trata de internacionalizar el sector de Educación Superior.

Discutir las contribuciones de los proyectos E + a FIESA 2020.

Discutir cómo FIESA puede promover y beneficiarse de los proyectos de E +

Contribuir al diseño del Programa de FIESA.

Sobre FIESA

FIESA es la "Feria Internacional de Educación Superior Argentina". Celebró su primera edición en Mendoza en el año 2018 con el objetivo de posicionar al sector de la Educación Superior Argentina en América Latina y el mundo, y a su vez, ayudar a las universidades argentinas a desarrollar y cumplir sus objetivos de internacionalización, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y sus impactos en la sociedad.

FIESA 2018 contó con más de 600 participantes de más de 20 países, que representaban universidades, sociedad civil, organizaciones internacionales y funcionarios. La Feria ofreció 20 talleres relevantes sobre la temática y un espacio de exhibición para más de 100 expositores.

​FIESA 2020 se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata en marzo de 2020 con el objetivo de involucrar a la comunidad internacional relacionada a la educación superior en torno al tema "Valores Estratégicos para la Internacionalización de la Educación Superior". FIESA 2020 espera recibir más de 1000 participantes y 300 expositores de instituciones, agencias y países de todo el mundo y ofrecer alrededor de 50 talleres temáticos.

El evento CAMINO a FIESA 2020 fue una actividad abierta y gratuita dirigida a dirigentes e interesados de organizaciones internacionales, redes, agencias, así como, rectores, vicerrectores, trabajadores e investigadores con experiencia en el sector de educación superior en Argentina, América Latina y Europa.

CAMINO A FIESA 2020 - Enfoque del  Evento

Camino a FIESA 2020 inauguró sus actividades el día 9 de septiembre con un reconocido panel de expertos. El fin fue preparar el escenario para el resto de la semana y delinear los principales objetivos de las discusiones que se dieron los días 10, 11 y 12. Por la noche, los participantes fueron invitados a un cóctel ofrecido por la Universidad Nacional de Mar del Plata, lo que fue una oportunidad de establecer contactos y conversaciones con pares.

El 10 de septiembre, el evento comenzó con paneles que dieron marco a los proyectos Erasmus en el contexto de los objetivos políticos argentinos y latinoamericanos para la Educación Superior y la investigación. Luego, se llevaron a cabo dos rondas de sesiones plenarias donde los proyectos de Erasmus+ tuvieron un espacio donde se presentaron sus resultados e impactos bajo el lema "La Contribución de Erasmus + a la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina".

Los participantes tuvieron la oportunidad de participar en grupos temáticos, donde se discutieron  los proyectos. Cada grupo tuvo  la tarea de producir cinco conclusiones y recomendaciones clave para FIESA 2020.

Durante la mañana del 11 de septiembre se llevó a cabo una segunda ronda de grupos temáticos.

Como lugar adicional para promover los resultados del proyecto Erasmus+, se invitó a los participantes a mostrar un póster de su proyecto el día 11 de septiembre en horas del almuerzo.

El día 12 quedó reservado para talleres de capacitación específicos. El objetivo fue proporcionar un enfoque práctico para el desarrollo de proyectos y la gestión de las oficinas de relaciones internacionales.

Sugerencias para el Fortalecimiento de las Relaciones UE-AL

Recomendaciones para la Organización de FIESA 2020

Recomendaciones para el Programa
FIESA 2020

Recommendations from Road To FIESA 2020 Conference (Ingles)

ORGANIZE

logoCIN
universidadmardelplata

COLLABORATE

FundacionMardel
SPU

SUPPORT

CRUPApoyan

GUEST COUNTRY OF HONOR: FRANCE

© 2019 - Todos los derechos Reservados - Politicas de Privacidad - Legales