Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD ESIM

faro de la memoria

El Faro Punta Mogotes se encuentra ubicado en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Desde su fundación en 1891 se encuentra a cargo de la gestión del SHN dependiente de la ARA. Además del antiguo Faro, desde el año 1969 y hasta 1994, funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM). Esta escuela de formación de suboficiales de Marina al igual que el conjunto de instituciones, infraestructuras y recursos de la fuerza de mar fue incorporada en la estructura represiva para la “lucha antisubversiva” a través del llamado Plan de Capacidades de 1975 (Placintara/75).

El Placintara previó una organización operativa y territorial que contempló la conformación de once fuerzas de tareas (FT). Así, las instalaciones de la ARA en Mar del Plata y la región quedaron bajo comando de la Fuerza de Tareas 6 "Fuerza de Submarinos" (FUERTAR 6) con destino principal en la Base Naval, sede de la Fuerza de Submarinos de la cual recibe su nombre. La FUERTAR 6 contuvo dos grupos de tareas (GT) y una central de inteligencia.

El denominado GT6.1, que comprendía los destinos con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, estaba compuesto por cuatro Unidades de Tareas (UT). Por su parte, el GT6.2 comprendía la ESIM. Esta dependencia contaba con una estructura compuesta por el batallón alumnos, compañías, secciones y patrullas. A su vez, el Placintara precisaba que el personal de la escuela estaría en capacidad de ejecutar las acciones: “Represión”, “Conquista y ocupación de zonas y objetivos” y “Ataque terrestre a las fuerzas regulares e irregulares del oponente subversivo” mientras que su comando operativo como GT dependía de la FUERTAR 6, que a su vez dependía del Comando de Operaciones Navales (COOP).

Muy tempranamente, durante la última dictadura militar, como rumores que circulaban entre familiares de personas detenidas-desaparecidas, se mencionaba que la ESIM era un lugar clandestino de detención. Estos rumores, quedaron confirmados públicamente a partir del retorno de la democracia. Ya en testimonios brindados ante la delegación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) de Mar del Plata se identificaba que allí habían funcionado al menos tres edificios como CCD´s: el propio edificio de la escuela (en un sector de habitaciones que no pudo ser identificado por los liberados), la sala de comunicaciones (antiguo edificio de 1940 que también funcionaba como faro-radio) y una construcción subterránea que para 1984 funcionaba como “polvorín”. A esta inicial identificación, se fueron sumando nuevos testimonios de sobrevivientes en el marco del Juicio por la Verdad durante los años 2001 y 2008 y de los diferentes juicios penales iniciados en Mar del Plata a partir de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.

Aquí permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social. Fueron sometidos a torturas, para ser luego liberados, derivados a otros centros clandestinos de detención, asesinados o desaparecidos. Esta estructura represiva se desplego en al menos 20 centros clandestinos de detención ilegal, en la denominada Subzobna 15 a cargo del Primer cuerpo del Ejército Argentino, Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata investigo los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que integro la ESIM, y en tres tramos sucesivos con sentencias en 2010, 2013 y 2016, condeno a 26 de los principales responsables. En 2018 se inició un nuevo juicio que investiga delitos cometidos en la Subzona 15.

El predio, declarado “Sitio de Interés Patrimonial” (Ord. Munic. N°15095/02) e incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires (Ley Provincial N°13836/08), fue desafectado para su uso militar en agosto de 2013 por el Ministerio de Defensa de la Nación (Res.N°849).

En febrero de 2013, se procedió a la señalización nacional como Centro Clandestino de Detención mediante una placa en el ingreso con información y la representación gráfica de los pilares de Memoria Verdad y Justicia.
En el año 2014 el Estado Nacional y Provincial a través de sus leyes de “Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado” (Ley Nac. N°26691/ Ley Prov. N°13584) y en coordinación con el Colectivo Faro de la Memoria Integrado por: ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Madres Asociación, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asociación de Ex Detenidos Políticos del Sudeste, Comisión Permanente por la Verdad, la Memoria y la Justicia del Partido de General Pueyrredon, Comisión Provincial de la Memoria, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD: Escuela Experimental del Mar, Verde Mundo, Unión de Guardavidas Agremiados (U.G.A) , Patria Grande, Centro Cultural América Libre, Movimiento Evita MDP, Qocha Pacha (Mar y Tierra), Diario Vientos del Sur y ORGANISMOS DE GOBIERNO: Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Red Federal de Sitios de la Memoria, Ministerio de Defensa de la Nación, Secretaria de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Sede MDP, Dirección General de Promoción y Protección de los DDHH MGP, Universidad Nacional de Mar del Plata/ Secretaria Académica y Biblioteca Central UNMP , se abocan a las tareas de recuperación, resguardo y transmisión de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en este sitio, convocando a sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales a trabajar en conjunto para lograr construir un espacio en el que puedan realizarse de modo permanente actividades de memoria, investigación, educación y
promoción de derechos.

ORGANIZE

logoCIN
universidadmardelplata

COLLABORATE

FundacionMardel
SPU

SUPPORT

CRUPApoyan

GUEST COUNTRY OF HONOR: FRANCE

© 2020 - Todos los derechos Reservados - Políticas de Privacidad - Legales