Nace INILAT, para consolidar la cooperación en la educación internacional de América Latina

El esfuerzo por fortalecer la colaboración entre las instituciones de educación superior de América Latina ha sido permanente. Los desafíos que actualmente impone la crisis sanitaria global han motivado a la acción y la cooperación entre distintos países de la región. De este llamado surge INILAT (Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior), que el 13 de agosto se presentó en el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC), organizada por RCI, una de sus redes miembro.

INILAT fue recientemente creada por las asociaciones para la internacionalización de Educación Superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú y, en total, reúne a 600 instituciones de educación terciaria de América Latina.

Cooper@cción fue la consigna bajo la cual las siguientes redes para la internacionalización de la educación superior convocaron en mayo al I Encuentro: Learn Chile, RCI (Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior), AMPEI (Asociación Mexicana para la Educación Internacional), FAUBAI (Asociación Brasilera de Educación Internacional), FIESA-REDCIUN-CIN (Feria Internacional de Educación Superior Argentina-Red de Responsables de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales de Argentina) y REDIPERÚ (Red Peruana de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria).

Potenciar la región

Latinoamérica posee grandes riquezas culturales, geográficas y naturales, con un desarrollo investigativo que ha destacado a nivel mundial. La academia de la región sin duda tiene mucho que ofrecer al mundo. De allí que esta iniciativa busca potenciar de forma permanente la internacionalización de la educación superior de los países que la componen y está abierta a la articulación y sinergias con otras iniciativas y redes con objetivos similares en América Latina.

El desarrollo de esta iniciativa permanente de cooperación tiene como objetivo estrechar vínculos entre las casas de estudio de la región. La convergencia de intereses y propósitos entre las redes de internacionalización de los países fundadores de INILAT, se suma a una rica tradición de intercambios académicos y científicos, que busca intensificarse y nutrirse en tiempos en que la colaboración es un elemento central del trabajo universitario.

Buscando pasar de la reflexión a propuestas concretas de acción, cada uno de los seis países miembros de INILAT se encuentra liderando un proyecto de trabajo:

  1. Brasil: implementación del aprendizaje colaborativo internacional en línea para la región (COIL).

  2. Chile: creación de un programa de intercambio regional en modalidad virtual.

  3. Perú: generación de iniciativas para la internacionalización de la investigación a través del acercamiento de los investigadores de la región.

  4. Argentina: búsqueda de fuentes de financiamiento y generación de alianzas internacionales que fortalezcan las redes latinoamericanas.

  5. Colombia: construcción de una agenda común y encuentros para la gestión, el intercambio de buenas prácticas y posicionamiento de LATAM en el sector de educación internacional.

  6. México: identificación de políticas públicas para la internacionalización de los sistemas de educación superior en América Latina.

INILAT continuará con sus seminarios online abiertos a la comunidad internacional, sobre la importancia de la internacionalización y la colaboración de la región en el contexto actual, fomentando políticas de internacionalización que beneficien a la mayor cantidad de estudiantes y académicos. Hasta el momento se han realizado tres encuentros virtuales de este tipo con la participación de rectores de los seis países y con una excelente audiencia.

Estas instancias implican espacios para compartir buenas prácticas y experiencias globales de la comunidad educativa. Ante los desafíos que impone la situación de emergencia global, fortalecer la cooperación internacional es más importante que nunca. INILAT apunta en esa dirección, buscando contribuir al posicionamiento de América Latina como un espacio de calidad de la educación superior.

ORGANIZAN

CIN Consejo Interuniversitario Nacional
Universidad Nacional de Mar del Plata

COLABORAN

SPU
Fundacion Universidad Nacional Mar del Plata

APOYAN

CRUO Consejo de Rectores de Universidades Privadas
Asociacion de Universidades Grupo Montevideo
Global Observatory
Obreal
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Republica Argentina
Núcleo
mgp
Aerolineas Argentinas