PARTICIPACIÓN DE FIESA EN LACHEC 2020

Desde el 13 de agosto y hasta el 4 de septiembre se llevó a cabo la 10° Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior organizada por la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – Asociación Colombiana de Universidades (RCI-ASCUN). LACHEC 2020 Reconfigurando la Educación Internacional se desarrolló en modalidad virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos bajo una nutrida agenda que reunió a más de 900 personas de la región y del mundo, quienes además de realizar intercambio de experiencias, aprendizajes y buenas practicas contribuyeron a repensar y aunar esfuerzos para la internacionalización de la Educación Superior en el desafiante contexto actual.

FIESA 2020 como aliado estratégico de LACHEC tuvo una participación activa a través de diversas actividades:

  • Stand virtual de FIESA 2021: espacio en el que se brindó información sobre la Feria y que a la vez sirvió de plataforma para la difusión de diversas actividades y programas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

  • Dos sesiones académicas: “Cambiando el foco para el financiamiento: La comunidad de graduados y el rol de las Oficinas de Relaciones Internacionales como articulador de proyectos internacionales integrales” y “Género y Educación Superior: Mujeres latinoamericanas innovadoras y transformadoras sociales”. En estos paneles se buscó compartir aspectos relevantes sobre cada una de estas temáticas e incentivar al intercambio de estrategias y de experiencias.

  • Una sesión cultural titulada “Argentina: Conocé los secretos de su asado y su vino”. En este espacio se propuso, en un ambiente distendido y de conversación, poner en relevancia aquellas particularidades y características que hacen que estas tradiciones sigan siendo pioneras en la Argentina y reconocidas en distintas partes del mundo.

  • Actividades informativas organizadas en conjunto con el CIN en el marco del stand virtual de FIESA: “Soluciones tecnológicas para la transformación digital de la IES. Ecosistema SIU” y “El Consorcio de español como lengua segunda y extranjera y el examen CELU: Una política lingüística educativa”.

*Las sesiones aquí mencionadas próximamente podrán visualizarse en el Canal de Youtube de FIESA.

En este mismo sentido, durante la sesión plenaria de apertura de LACHEC del 13 de agosto, acompañamos el lanzamiento de Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior (INILAT) en cuya construcción hemos participado junto con la RedCIUN-CIN por parte de Argentina y otros actores y redes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Igualmente, participamos en la plenaria de cierre de LACHEC llevada a cabo el 27 de agosto como muestra de la consolidación de la alianza entre los dos eventos y sus representantes buscando la complementación entre los mimas y la potencialización del fortalecimiento de la internacionalización de la Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe y la construcción de una agenda regional común en esta materia.

ORGANIZAN

CIN Consejo Interuniversitario Nacional
Universidad Nacional de Mar del Plata

COLABORAN

SPU
Fundacion Universidad Nacional Mar del Plata

APOYAN

CRUO Consejo de Rectores de Universidades Privadas
Asociacion de Universidades Grupo Montevideo
Global Observatory
Obreal
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Republica Argentina
Núcleo
mgp
Aerolineas Argentinas